Como norma general, el tabaco no caduca, pero debes de tener en cuenta que un estudio científico de la Universidad CEU-Cardenal Herrera confirma que los cigarrillos deben considerarse un producto semi perecederos con una vida útil de tres a seis meses según la marca, algo mayor para el tabaco rubio que para el negro, para que estos tengan una vida más larga te recomendamos que los mantengas en el refrigerador.
El tabaco en sí no tiene caducidad, pero esta demostrado que con el paso de los meses pierde calidad, y si además dejas que se reseque, la combustión será más rápida y menos uniforme.
Para determinar el grado de degradación del tabaco, se analizaron en un estudio muestras de cigarrillos de dos marcas de tabaco rubio y dos marcas de tabaco negro en diferentes intervalos de tiempo: 3, 6, 9 y 12 meses, y 5 años.
El grado de deterioro también se observó en diferentes formas de almacenamiento en términos de temperatura y humedad: en condiciones ambientales, en refrigerador o congelador “no Frost” (5 a 6 grados) y en cámara de humedad (humedad 60 a 70%).
Según la investigación el tabaco se puede considerar un producto perecedero que pierde sus características por el deterioro de la hoja de Nicotiana tabacum L., debido a cambios en acumulación de sustancias provenientes del proceso natural de fermentación.
Estos resultados empeoraron gradualmente después de 6 y 9 meses, y después de 12 meses, las muestras mostraron una acumulación “múltiple” de derivados fermentativos y estructuras tisulares en todos los tipos de tabaco y condiciones de conservación probadas.
¿Quieres saber los pros de vapear frente al tabajo? te lo contamos todo en nuestro artículo tabaco vs cigarrillo electronico.
Consecuencias de consumir tabaco caducado
Dado que el proceso de combustión elimina a cualquier microorganismo que pudiera haberse creado en tu tabaco, no existe riesgo de infección al fumarlo. Lo único que puede ocurrir es alguna de estas tres cosas:
⦁ Combustión rápida e irregular
⦁ Combustión demasiado lenta o insuficiente
⦁ Alteraciones del sabor y del aroma
Entonces, ¿cómo se debe conservar adecuadamente el tabaco?
De forma general, no tienes que preocuparte del deterioro del paquete de tabaco, ya que la duración promedia de un paquete no sobrepasa los 6 meses. La única precaución que debes tomar es comprar el paquete en una instalación que garantice el origen y la calidad del proceso de fabricación del tabaco.
Además, las condiciones de almacenaje desde lo ambiental, la refrigeración hasta de la humedad- influyen en la duración del tabaco, con diferencias notorias entre el tabaco negro y el rubio.