Si fumas y estás pensando en si es seguro continuar con ese hábito durante el embarazo, o te estás planteando otras alternativas como los Vape, te contamos todos los detalles:
¿Es seguro usar cigarrillos electrónicos durante el embarazo?
En general no te recomendamos fumar ni utilizar cigarrillos electrónicos. Pero si en algún momento puntual sabes que vas a hacerlo, mejor utiliza alternativas que sean menos perjudiciales, como los vaper sin nicotina
Muchas mujeres embarazadas pasan de fumar cigarrillos a fumar Vape pensando que no hay inconvenientes para los bebés. Sin embargo, muchos estudios advierten el daño de fumar Vape durante el embarazo y el desarrollo fetal, y estos son muy similares a los observados cuando las futuras madres fuman cigarros convencionales. La encuesta final en la Universidad de Iowa concluye comentando que el desarrollo del feto está expuesto a la misma amenaza de Vape que si se expone al humo del tabaco: daño cerebral y muchos riesgos de muerte infantil.
¿Son seguros los cigarrillos electrónicos sin nicotina durante el embarazo?
En principio te recomendamos no fumar ningún tipo de dispositivo de cigarrillos durante el embarazo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, existen algunas marcas que anuncian sus productos como libre de nicotina cuando aún contienen una parte. Además, un estudio australiano asegura haber encontrado nicotina en 6 de cada 10 líquidos de vapeo anunciados “sin nicotina”.
¿Qué efectos tiene la nicotina sobre un feto en desarrollo y un bebé?
La investigación sobre los efectos de los cigarrillos electrónicos en los fetos y los bebés recién nacidos está muy por detrás con respecto al rápido aumento del uso de cigarrillos electrónicos.
Mucho de lo que sabemos de los estudios de nicotina en el tabaco y los productos de tabaco muestra que la nicotina es dañina y aumenta el riesgo de:
- Aborto espontáneo y complicaciones durante el embarazo.
- Parto prematuro.
- Bajo peso al nacer.
- Anomalías en el desarrollo cerebral.
- Bronquitis y neumonía.
- Infecciones crónicas en los oídos.
- Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).
¿La nicotina de los cigarrillos electrónicos pasa a la leche materna?
Sí. Cuando se inhala la nicotina, pasa a través de los pulmones al torrente sanguíneo de la madre y entra directamente a la leche materna. Los estudios han demostrado que la nicotina en la leche materna puede afectar los patrones de sueño de los bebés, aumentar el riesgo de azúcar en la sangre y problemas de tiroides. También se puede producir una reducción en el suministro de leche en las madres lactantes, posiblemente porque reduce los niveles de prolactina, una hormona que estimula la producción de leche.
Si no puedo dejar de “vapear” o de usar cigarrillos electrónicos, ¿debo amamantar igualmente?
No dejes de amamantar, incluso si tu decisión es seguir fumando. La leche materna es buena para el bebé debido a la gran cantidad de beneficios que esto proporciona al recién nacido, por lo que darle leche materna aún fumando es mejor que no darle nada.
Si quiero reducir la exposición del bebé al humo del cigarrillo, ¿qué debo hacer?
- No fumes mientras estás alimentando al bebé. El recién nacido inhala su humo y puede quemarse con el cigarrillo electrónico.
- No fumes ni vapees cerca de tu bebé. Si es posible, fuma fuera de la casa. Convierte tu casa y tu coche en lugares libres de humo para mantener a tu bebé lejos del humo.
- Después de fumar cigarrillos electrónicos, cámbiate la ropa y lávate las manos antes de estar con tu bebé.
- Amamanta a tu bebé antes de fumar cigarrillos electrónicos y no después. Su cuerpo puede eliminar mejor la nicotina.
- No dejes de intentar dejar de fumar. Por lo general los fumadores necesitan intentarlo varias veces antes de tener el éxito esperado.
Te recomendamos que dejes el hábito de lado, ya que o más seguro para tu bebé, para ti y para todos los que te rodean, es dejar de fumar cualquier dispositivo.