La nicotina es una sustancia orgánica compuesta por nitrógeno que es producida por diferentes tipos de plantas, principalmente se encuentra en la planta del tabaco, aunque también se puede producir sintéticamente.
No obstante, la Nicotiana tabacum, presente en la planta del tabaco, también podemos encontrarla en algunas plantas de frutas y verduras que también provienen de la familia de las solanáceas, como son los pimientos rojos, berenjenas, tomates o patatas. En menor medida también está presente en las plantas de colifor, pimienta verde o té negro.
La sustancia por sí sola no produce cáncer ni daños excesivos, aunque históricamente se ha empleado en algunos casos como veneno insecticida. En bajas dosis, actúa como estimulante, siendo uno de los principales motivos de adicción y dependencia al tabaco.
Aunque se suele encontrar la nicotina en productos de fumar, también podemos encontrarla en otros tipos de productos de tabaco que se pueden masticar o inhalar, en estos casos, la nicotina que recibe el cuerpo es mucho mayor.
Hay estudios que afirman que la nicotina puede ayudar a mejorar la memoria y la concentración, sin embargo, los efectos secundarios de esta sustancia pueden afectar al corazón, a ciertas hormonas e incluso al sistema gastrointestinal si se consume en gran medida.
Efectos de la nicotina en el cuerpo
Respecto el uso de la nicotina, esta puede provocar diferentes efectos en el cuerpo:
- Disminución del apetito.
- Modificar el estado anímico.
- Producción de saliva en mayor cantidad.
- Mayor actividad intestinal.
- Aumento de la frecuencia cardíaca.
- Aumento de la presión arterial.
- Sudor, náuseas y diarrea.
Según un estudio, reducir la nicotina que hay presente en el tabaco haría que se redujese considerablemente la adicción a los cigarrillos, entonces, nos queda la duda de saber cuánta nicotina tiene un cigarro para conocer cuál es una dosis aceptable para el organismo.
Un cigarrillo contiene en sí mismo unos 8 miligramos de nicotina de media, pudiendo llegar hasta 20 mg en algunas marcas, no obstante, el fumador llega a introducir en su cuerpo solamente entre 1 y 2 mg.
Por otro lado, otras marcas de cigarros de un tamaño mayor pueden llegar a contener entre 100 y 200 mg, llegando hasta un máximo de 440 miligramos de nicotina.
Cabe destacar que las personas fumadoras de cigarros son entre 4 a 10 veces más propensas a morir de algún tipo de cáncer relacionado con las vías respiratorias; no obstante, estos efectos dañinos suelen estar relacionados a otros elementos del cigarro, como el tabaco, el alquitrán, químicos para acelerar la combustión, sustancias para incrementar la adicción, etc.
Si en tu caso fumas tabaco de liar, debes saber que la regulación a la que están sometidos no es la misma que para los cigarrillos convencionales, ya que los primeros no están obligados a indicar su composición, por lo que aún puedes encontrarte valores mayores de nicotina, de alquitrán y de monóxido de carbono respecto un cigarro tradicional.
Síntomas de abstinencia en los fumadores
Con todo esto, además, nos encontramos una serie de síntomas de abstinencia que el fumador puede presentar unas 2 o 3 horas después del último consumo de tabaco.
- Deseo de nicotina.
- Ansiedad
- Depresión
- Insomnio
- Pesadillas
- Tensión, inquietud o frustración
- Dolor de cabeza.
- Aumento del apetito y del peso corporal
- Dificultad para la concentración
Por esto es por lo que una alternativa al tabaco convencional son los cigarrillos electrónicos o vaporizadores, esto es debido a que no hay ningún estudio que afirme un impacto negativo real de la nicotina por sí sola, por lo que estos productos son más seguros para el organismo que el tabaco.
Además, estos productos se pueden disfrutar también con opciones 0% nicotina, mucho más recomendable para el organismo que los que sí que llevan esta sustancia.
Si estás pensando en comenzar a fumar mediante este tipo de opciones, debes saber que debes evitar las opciones con THC ya que no son para nada favorables para el organismo.
Alternativas al tabaco
Respecto los cigarrillos electrónicos y los vapeadores, funcionan con baterías para atomizar la nicotina líquida mediante el calor, evitando los efectos de oxidación negativos para la salud de quemarla.
Estos productos normalmente presentan diferentes sabores y, aunque elijas la opción con nicotina, puedes estar tranquilo sabiendo que es una opción mucho más segura que inhalar el humo del tabaco; aunque debes tener cuidado de no fumar más de la cantidad recomendable, ya que entonces sí que comenzarás a percibir algún efecto negativos de la nicotina.
Nanovap te ofrece una alternativa más recomendable respecto los cigarros convencionales, además que te serán muy adecuados para dejar de fumar, ya que, la cantidad de nicotina respecto un cigarrillo es mucho menor, por lo que además podrás reducir la dependencia y la adicción que te puede haber generado el tabaco.