Si has llegado a este post es probable que te estés planteando dejar el tabaco o ya te hayas decidido a hacerlo. Existen multitud de opciones para facilitar este camino de abandono del tabaco, incluidas diferentes alternativas terapéuticas que te permitirán dejar de fumar de una forma relativamente sencilla.
¿Lo chicles de nicotina funcionan para dejar de fumar?
Los chicles de nicotina son la opción para dejar de fumar más famosa que existe, por lo que en este post vamos a conocer un poco más sobre ellos.
Su uso está muy extendido entre aquellas personas que quieren dejar de fumar, no obstante, debemos saber que se trata de un medicamento que se toma en forma de chicle, por lo que no debe ser tratado como una simple golosina.
Los chicles de nicotina podemos encontrarlos en dos concentraciones, tanto de 2 miligramos de nicotina como de 4 miligramos.
En cuanto al uso que se le pueden dar, en primer lugar, podrían ser combinados con otros medicamentos que se emplean para dejar de fumar, como los parches de nicotina, o en los momentos de craving, es decir, en los momentos en los que la persona tiene un deseo intenso e imparable de coger un cigarrillo y fumarlo.
Por otro lado, se pueden emplear como terapia única de deshabituación.
En todos los casos es importante que un profesional sanitario te asesore y te guíe en este proceso para escoger el tratamiento que más se adapte a ti.
También deberás seguir siempre las instrucciones adecuadas en la utilización del medicamento, que vendrán indicadas en el prospecto. En estas instrucciones de los chicles de nicotina, vendrán explicadas las formas determinadas de masticarlo, las cuales son las siguientes:
- Toma por cada dosis una única pieza de chicle y mastica lentamente, esperando unos segundos entre cada masticación.
- Mantén esta forma de masticar unas 10 veces y posteriormente desplaza el chicle a un lado de la boca sin masticar durante 1 o 2 minutos.
- Mastica siguiendo el ritmo indicado durante unos 30 minutos.
Este proceso se lleva a cabo para garantizar que se maximiza la liberación de nicotina de forma adecuada, de forma que sea óptima y se asegure la efectividad y seguridad de la medicación.
Consejos a la hora de consumir los chicles de nicotina
A continuación, te vamos a proporcionar algunos consejos a la hora de utilizar el chicle de nicotina.
- Evita consumir bebidas, sobre todo si son ácidas, durante 15 minutos antes y después de masticar el chicle, ya que podría reducir la absorción de nicotina.
- Consulta las instrucciones para saber cuántos chicles puedes tomar al día. Lo normal son unos 10 o 15 y nunca deberías sobrepasar los 20 si son de 4mg o los 30 si son de 2mg.
- Considera utilizar otros métodos para acelerar el proceso de deshabituación.
- Evita ciertos errores relacionados con no mascar los suficientes chicles o dejar de usarlos demasiado pronto debido a los síntomas de abstinencia que puede ocasionar.
- Ve disminuyendo el consumo de chicles a medida que vaya bajando tu deseo de fumar. Cuando te veas capaz de consumir únicamente 1 o 2 chicles al día, es un buen momento para dejar de fumar.
Hay muchas posibilidades y tratamientos para dejar el hábito de fumar, en este post has conocido los chicles de nicotina los cuales son los más comunes y recomendables, no obstante, consulta siempre a tu farmacéutico o profesional sanitario antes de comenzar un tratamiento para que te asesoren correctamente.